Pensum mínimo común del radialista - La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM

Recientes

domingo, 29 de abril de 2018

Pensum mínimo común del radialista

Los Teques 29/04/2018
"Quienes han levantado la voz, ya no podrán ser acallados, pues sus palabras vuelan libres, al encuentro de otras voces que también se han encendido, el silencio no es más un castigo, sino una opción, para darle mayor fuerza y sentido a la palabra, a la libertad de decir, la palabra es entonces una caricia o un reclamo para vencer la fuerza de la costumbre con la fuerza de tu voz"

TODO ESTE DOCUMENTO ESTÁ SOMETIDO AL PROCESO PERMANENTE DE ACTUALIZACIÓN Y VALIDACIÓN COLECTIVA

IDENTIFICACIÓN

Nombre:
FUNDACIÓN COMUNITARIA RADIO LA VOZ DE GUAICAIPURO
Frecuencia:
102.9 FM
Habilitación:
HRSF-00005
Concesión:
CRDF-00081

Dirección:

NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO SURUAPO SURUAPAY, 23 DE ENERO, DIAGONAL AL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LOS TEQUES

Teléfono:
0212- 831 57 72

Correo Electrónico:
Web

Personalidad Jurídica:


FUNDACION COMUNITARIA SIN FINES DE LUCRO
Fecha Fundada:
17 de junio de 2001
Fecha Registro:
08 de abril 2002
Fecha Habilitación y Concesión:
01 de noviembre de 2002
R.I.F:
J-30907143-2
Cuenta Corriente:
Banco Fondo Común Nº 0151 0016 8244 1600 5983

Al culminar este plan, los participantes tendrán la capacidad de:

- Comprender la importancia política de la comunicación popular en el proceso revolucionario.
- Elaborar proyecto de producción radial para radio comunitaria.
Comprender los alcances y limitaciones de la Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro.
Comprender la importancia del conocimiento y cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el Reglamento de Radio y Televisión Comunitaria Abierta de servicio público sin fines de lucro, los estatutos y el reglamento interno al igual que la Declaración de Principios.
Manejar herramientas prácticas para la realización del programa radial comunitario establecido en su proyecto y con concepto critico.
Elaborar el guión radiofónico.
Producir un noticiero popular a través del uso de herramientas necesarias para producir, descubrir e identificar la noticia popular.
Realizar entrevistas con conceptos de conciencia personal, de grupo y crítico.
Manejar herramientas para la elaboración y difusión de noticias populares.
Diseñar y ejecuta su creatividad radiofónica en la elaboración de micros, promos y cuñas.
Discernir entre propaganda y publicidad y sus implicaciones legales.
Operar equipos de audio.
Usar la música como parte integral de la producción radial, identificando los géneros musicales latinoamericanos.

Propuesta presentada por la Coordinación de formación en la asamblea de fundación y Asamblea General de Productores y operadores de fecha 29/04/2018. 

 1 IDEOLOGÍA POLÍTICA EN LA COMUNICACIÓN POPULAR
Marco Político Ideológico
NIVEL
Introductorio
ESTRATEGIA
Teórico / práctico
DIRIGIDO A:
Consejos comunales, Profesionales, estudiantes, dirigentes gremiales, estudiantiles, deportivos, culturales, aspirantes a productores de radios independientes y comunitarios.
PERFIL DE ENTRADA
Destrezas básicas de lectura y escritura, carecer de discapacidad del aparato fonador y/o auditivo (se organizarán grupos mixtos con personas con discapacidad).
OBJETIVOS
Asegurar la comprensión de la Visión, Misión y declaración de Principios, de LVG.
FACILITADOR
El taller deberá ser facilitado por un mínimo de dos facilitadores (preferiblemente cuatro a razón de uno por tema), con conocimientos acreditádos, suficientes y experiencia comprobada.
DURACIÓN
Ocho (18) horas académicas, distribuidas en dos sesiones presenciales de cuatro (04) horas académicas cada una, y diez (10) horas virtuales y de trabajo de campo.
PARTICIPANTES POR GRUPO
Entre 15 y 25 personas
RECURSOS INSTRUCCIONALES
- Guía / presentación para proyección (.
- Pizarra acrílica, marcadores, láminas de papel bond.
- Sistema de sonido con micrófono.
- Video beam y laptop.
- Periódicos y revistas.
CONTENIDO
Bienvenida.
Actividad:
Presentación de los participantes unos a otros.
1.- La comunicación, las organizaciones sociales y los medios de comunicación.
Actividad: 
1.1.- Cuadernos de bitácoras.
2.- ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación popular, comunitaria y educativa?.
Actividad:
2.1.- Tabla de detección de características de la comunicación.
2.2.- Bitácora de prácticas, experiencias y proyectos comunicacionales.
2.3.- Debate a la luz de la bitácora y experiencias.
3.- Comunicación y educación popular.
Actividad:
3.1.- Reflexión en grupo.
4.- Comunicación y territorio.
Actividad:
4.1.- Actividad de cartografía.
4.2.- Estado de situación de la organización.
- Despedida, entrega de certificados.

A PARTIR DE AQUI

EN CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
 2 MARCO LEGAL
Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones 
NIVEL
Profundización
ESTRATEGIA
Teórico / documental
DIRIGIDO A:
Consejos comunales, Profesionales, estudiantes, dirigentes gremiales, estudiantiles, deportivos, culturales, aspirantes a productores de radios independientes y comunitarios.
PERFIL DE ENTRADA

Destrezas básicas de lectura y escritura, carecer de limitaciones en el aparato fonador y/o auditivo.

OBJETIVOS
Asegurar la comprensión de la importancia del conocimiento y cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el Reglamento de Radio y Televisión Comunitaria abierta de servicio público sin fines de lucro, los Estatutos y Reglamento Interno.

FACILITADOR
El taller deberá ser facilitado por un Productor Comunitario debidamente habilitado con conocimientos suficientes y experiencia comprobada.
DURACIÓN
Ocho (08) horas académicas
PARTICIPANTES POR GRUPO
Comprendido entre 15 y 25 personas
RECURSOS INSTRUCCIONALES
Guía, CRBV, Ley RESORTE, Ley Telecomunicaciones, Reglamento de Radio y Televisión abierta Comunitarias de servicio público sin fines de lucro pizarra acrílica, marcadores, láminas de papel bond, presentación PowerPoint, sonido, video beam, laptop.
CONTENIDO
ü  Bienvenida
ü  La comunicación a la luz de la Constitución
ü  Ley Resorte.
ü  Ley de Telecomunicaciones.
ü  Reglamento de Radio y Televisión abierta Comunitarias de servicio público sin fines de lucro.
ü  Conclusiones colectivas.

INICIACIÓN A LA RADIO COMUNITARIA
Para productoras y productores 
NIVEL
Introductorio
ESTRATEGIA
Práctico / documental
DIRIGIDO A:
Consejos comunales, Profesionales, estudiantes, dirigentes gremiales, estudiantiles, deportivos, culturales, aspirantes a productores de radios independientes y comunitarios.
PERFIL DE ENTRADA
Destrezas básicas de lectura y escritura, carecer de limitaciones en el aparato fonador y/o auditivo.
OBJETIVOS
ü  Brindar al participante los conocimientos teóricos y prácticos mínimos necesarios para presentar propuestas de programas a la radio comunitaria.
ü  Brindar al participante los conocimientos teóricos y prácticos mínimos necesarios para comprender los alcances y limitaciones de la Radio comunitaria La Voz de Guaicaipuro.
ü  Brindar a la Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro y medios radiales comunitarios en general, la posibilidad de incrementar el número de participantes de la misma.

FACILITADOR
El taller deberá ser facilitado por un miembro de la Fundación suficiente y adecuadamente informado sobre el plan estratégico anual y demás resoluciones, estatutos, reglamentos y acuerdos.
DURACIÓN
Ocho (08) horas académicas.
PARTICIPANTES POR GRUPO
Comprendido entre 15 y 25 personas
RECURSOS INSTRUCCIONALES
Guía, Pizarra acrílica, marcadores, láminas de papel bond, sonido, video beam, laptop, periódicos y revistas, documentos y leyes para el marco jurídico.
CONTENIDO
ü  Bienvenida
ü  ¿Qué es una comunidad?
ü  Orígenes de la Radio.
ü  Orígenes de la radio comunitaria.
ü  ¿Qué es una radio comunitaria? Marco jurídico.
ü  Pasos para la presentación de propuestas de programas.
ü  Elementos básicos para la elaboración de un guión radiofónico.
ü  Prácticas en cabina (4 horas)

4 GUIÓN RADIOFÓNICO
Teoría y lenguaje popular 
NIVEL
Introductorio
ESTRATEGIA
Práctico / documental
DIRIGIDO A:
Consejos comunales, Profesionales, estudiantes, dirigentes gremiales, estudiantiles, deportivos, culturales, aspirantes a productores de radios independientes y comunitarios.
PERFIL DE ENTRADA
Destrezas básicas de lectura y escritura, carecer de limitaciones en el aparato fonador y/o auditivo.
OBJETIVOS
ü  Brindar al participante los conocimientos teóricos mínimos necesarios para elaborar guión.
ü  Brindar al participante herramientas para la elaboración del guión radiofónico.
ü  Invitar al participante a hacer uso del guión como herramienta fundamental de producción.
FACILITADOR
El taller deberá ser facilitado por un Productor Comunitario debidamente habilitado con conocimientos suficientes y experiencia comprobada sobre la producción radiofónica comunitaria.
DURACIÓN
Ocho (08) horas académicas.
PARTICIPANTES POR GRUPO
Comprendido entre 15 y 25 personas
RECURSOS INSTRUCCIONALES
Guía, Hojas blancas, pizarra acrílica, marcadores, láminas de papel bond, sonido, video beam, laptop, lápiz, micros, periódicos y revistas
CONTENIDO
ü  Bienvenida.
ü  ¿Qué es un guión radiofónico?
ü  ¿Para qué sirve el guión?
ü  Tipos de guión
ü  Hagamos guión.

  5 PRODUCCIÓN DE RADIO COMUNITARIA
Teoría y lenguaje popular 
NIVEL
Introductorio
ESTRATEGIA
Práctico / documental
DIRIGIDO A:
Consejos comunales, Profesionales, estudiantes, dirigentes gremiales, estudiantiles, deportivos, culturales, aspirantes a productores de radios independientes y comunitarios.
PERFIL DE ENTRADA
Destrezas básicas de lectura y escritura, carecer de limitaciones en el aparato fonador y/o auditivo.
OBJETIVOS
ü  Brindar al participante los conocimientos teóricos mínimos necesarios para producir programas radiales comunitarios establecidos en su proyecto.
ü  Brindar al participante herramientas para la elaboración del guión radiofónico.
ü  Brindar ala participante conocimientos generales sobre el uso de la música en un programa radial comunitario.
ü  Invitar al participante a hacer uso del lenguaje popular en su producción radiofónica.
FACILITADOR
El taller deberá ser facilitado por un Productor Comunitario debidamente habilitado con conocimientos suficientes y experiencia comprobada sobre la producción radiofónica comunitaria.
DURACIÓN
Ocho (08) horas académicas.
PARTICIPANTES POR GRUPO
Comprendido entre 15 y 25 personas
RECURSOS INSTRUCCIONALES
Guía, Pizarra acrílica, marcadores, láminas de papel bond, sonido, video beam, laptop, periódicos y revistas
CONTENIDO
ü  Bienvenida.
ü  ¿Qué es un programa comunitario?
ü  ¿Qué nombre le ponemos al programa?
ü  Musicalización.
ü  Lenguaje Popular.

PRODUCCIÓN DE RADIO COMUNITARIA
Ejecución y Análisis 
NIVEL
Profundización
ESTRATEGIA
Práctico
DIRIGIDO A:
Consejos comunales, Profesionales, estudiantes, dirigentes gremiales, estudiantiles, deportivos, culturales, aspirantes a productores de radios independientes y comunitarios.
PERFIL DE ENTRADA
Destrezas básicas de lectura y escritura, carecer de limitaciones en el aparato fonador y/o auditivo.
OBJETIVOS
ü  Brindar al participante las herramientas prácticas para la realización de un programa radiofónico en equipo.
ü  Desarrollar las destrezas de los participantes en la realización de un programa radial.
ü  Desarrollar la capacidad crítica de los participantes en cuanto al contenido y forma de producción de un programa radial.
FACILITADOR
El taller deberá ser facilitado por un Productor Comunitario debidamente habilitado con conocimientos suficientes y experiencia comprobada sobre la producción radiofónica comunitaria.
DURACIÓN
Ocho (08) horas académicas.
PARTICIPANTES POR GRUPO
Comprendido entre 15 y 25 personas
RECURSOS INSTRUCCIONALES
Guía, Pizarra acrílica, marcadores, láminas de papel bond, sonido, video beam, laptop, periódicos y revistas
CONTENIDO
ü  Bienvenida.
ü  ¿Cómo organizar nuestro equipo de programación?
ü  ¿Cómo desarrollamos el contenido de nuestro programa?
ü  Ejercicios de producción en vivo y grabación.
ü  Análisis de las producciones grabadas.
ü  Conclusiones colectivas.

REPORTERO COMUNITARIO
Noticia Popular - Noticiero 
NIVEL
Introductorio
ESTRATEGIA
Práctico / documental
DIRIGIDO A:
Consejos comunales, Profesionales, estudiantes, dirigentes gremiales, estudiantiles, deportivos, culturales, aspirantes a productores de radios independientes y comunitarios.
PERFIL DE ENTRADA
Destrezas básicas de lectura y escritura, carecer de limitaciones en el aparato fonador y/o auditivo.
OBJETIVOS
ü  Brindar al participante conocimientos generales sobre el nuevo periodismo popular.
ü  Incentivar en el participante la ética periodística.
ü  Brindar al participante herramientas necesarias para producir, descubrir e identificar la noticia popular.
ü  Desarrollar la capacidad del participante de producir un noticiero popular.
FACILITADOR
El taller deberá ser facilitado por un Productor Comunitario y/o comunicado comunitario debidamente habilitado con conocimientos suficientes y experiencia comprobada sobre la producción radiofónica comunitaria y periodística.
DURACIÓN
Ocho (08) horas académicas.
PARTICIPANTES POR GRUPO
Comprendido entre 15 y 25 personas
RECURSOS INSTRUCCIONALES
Guía, Pizarra acrílica, marcadores, láminas de papel bond, sonido, video beam, laptop, equipo de grabación de audio, periódicos y revistas. Código de ética del periodista.
CONTENIDO
ü  Bienvenida.
ü  ¿Qué es un reportero comunitario?
ü  Código de ética del periodista.
ü  ¿Qué es noticia popular?
ü  ¿Cómo desarrollar la noticia popular?
ü  ¿Cómo producir un noticiero popular?

 8 REPORTERO COMUNITARIO
La entrevista 
NIVEL
Profundización
ESTRATEGIA
Práctico / documental
DIRIGIDO A:
Consejos comunales, Profesionales, estudiantes, dirigentes gremiales, estudiantiles, deportivos, culturales, aspirantes a productores de radios independientes y comunitarios.
PERFIL DE ENTRADA
Destrezas básicas de lectura y escritura, carecer de limitaciones en el aparato fonador y/o auditivo.
OBJETIVOS
ü  Brindar al participante las herramientas prácticas para la realización de una entrevista.
ü  Desarrollar las destrezas de los participantes en la realización de un noticiero popular.
ü  Desarrollar la capacidad crítica de los participantes en cuanto al contenida, forma de producción y difusión de un noticiero popular.
FACILITADOR
El taller deberá ser facilitado por un Productor Comunitario y/o comunicado comunitario debidamente habilitado con conocimientos suficientes y experiencia comprobada sobre la producción radiofónica comunitaria y periodística.
DURACIÓN
Ocho (08) horas académicas.
PARTICIPANTES POR GRUPO
Comprendido entre 15 y 25 personas
RECURSOS INSTRUCCIONALES
Guía, Pizarra acrílica, marcadores, láminas de papel bond, sonido, video beam, laptop, equipo de grabación de audio, periódicos y revistas. Código de ética del periodista.
CONTENIDO
ü  Bienvenida.
ü  Utilización de las 5 W.
ü  ¿Cómo realizar una entrevista?
ü  Ejercicio de captación de la noticia popular por medio de entrevistas.
ü  Ejecución del noticiero popular y grabación.
ü  Análisis de la noticia popular grabada.
ü  Conclusiones colectivas.
    
9 CREATIVIDAD RADIOFÓNICA
Promos, cuñas, cuentos, micros, editorial, narraciones
NIVEL
Profundización
ESTRATEGIA
Práctico / documental
DIRIGIDO A:
Consejos comunales, Profesionales, estudiantes, dirigentes gremiales, estudiantiles, deportivos, culturales, aspirantes a productores de radios independientes y comunitarios.
PERFIL DE ENTRADA
Destrezas básicas de lectura y escritura, carecer de limitaciones en el aparato fonador y/o auditivo.
OBJETIVOS
ü  Brindar al participante las herramientas prácticas para el diseño y ejecución de la creatividad radiofónica.
ü  Promover en el participante el discernimiento entre propaganda y publicidad además de sus implicaciones legales.
ü  Desarrollar las destrezas de los participantes en la realización de un micro, promo o cuña.
ü  Desarrollar la capacidad crítica de los participantes en cuanto al contenido, forma de producción y difusión de la creatividad radiofónica.
FACILITADOR
El taller deberá ser facilitado por un Productor Comunitario debidamente habilitado con conocimientos suficientes y experiencia comprobada sobre la producción radiofónica comunitaria y creatividad radiofónica.
DURACIÓN
Ocho (08) horas académicas.
PARTICIPANTES POR GRUPO
Comprendido entre 15 y 25 personas
RECURSOS INSTRUCCIONALES
Guía, Pizarra acrílica, marcadores, láminas de papel bond, sonido, video beam, computador, programa de edición de audio, equipo de grabación de audio, periódicos y revistas. Código de ética del periodista.
CONTENIDO
ü  Bienvenida.
ü  ¿Qué es publicidad y qué es propaganda?
ü  ¿Qué son micros, cuñas y promos?.
ü  Tipos de cuñas.
ü  Elaboración de cuñas.
ü  Dramatización radiofónica.
ü  Ejecución y grabación.
ü  Análisis.
ü  Conclusiones colectivas.

9 voz y dicción
Promos, cuñas, cuentos, micros, editorial, narraciones 
NIVEL
Profundización
ESTRATEGIA
Práctico / documental
DIRIGIDO A:
Consejos comunales, Profesionales, estudiantes, dirigentes gremiales, estudiantiles, deportivos, culturales, aspirantes a productores de radios independientes y comunitarios.
PERFIL DE ENTRADA
Destrezas básicas de lectura y escritura, carecer de limitaciones en el aparato fonador y/o auditivo.
OBJETIVOS
ü  Brindar al participante las herramientas para dominar el arte de hablar en público.
ü  Eliminar el miedo escénico.
ü  Desarrollar las destrezas de los participantes para lograr una mejor utilización de la voz.
ü  Desarrollar las potencialidades del instrumento vocal y las capacidades orales.
ü  Aprender a utilizar la voz en situaciones profesionales, familiares y de estudios.
ü  Mejorar la imagen personal e influir en el campo de las relaciones humanas.
FACILITADOR
El taller deberá ser facilitado por un Productor Comunitario debidamente habilitado con conocimientos suficientes y experiencia comprobada en la materia.
DURACIÓN
Ocho (08) horas académicas.
PARTICIPANTES POR GRUPO
Comprendido entre 15 y 25 personas
RECURSOS INSTRUCCIONALES
Guía, Pizarra acrílica, marcadores, láminas de papel bond, sonido, video beam, computador.
CONTENIDO
ü  Bienvenida.
ü  Superación del miedo escénico.
ü  Técnicas vocales: dicción, articulación, entonación y énfasis.
ü  Vocalización, modulación y proyección de la voz.
ü  Técnicas respiratorias, de relajación progresiva y antiestrés.
ü  Desarrollo de la respiración diafragmática.
ü  Técnicas de improvisación.
  
10 OPERADOR DE AUDIO
Sonido y edición 
NIVEL
Profundización
ESTRATEGIA
Práctico / documental
DIRIGIDO A:
Consejos comunales, Profesionales, estudiantes, dirigentes gremiales, estudiantiles, deportivos, culturales, aspirantes a productores de radios independientes y comunitarios.
PERFIL DE ENTRADA
Destrezas básicas de lectura y escritura, carecer de limitaciones en el aparato fonador y/o auditivo.
OBJETIVOS
ü  Brindar al participante las herramientas prácticas para el diseño y ejecución de la creatividad radiofónica.
ü  Promover en el participante el discernimiento entre propaganda y publicidad, además de sus implicaciones legales.
ü  Desarrollar las destrezas de los participantes e la realizaciónde un micro, promo o cuña.
ü  Desarrollar la capacidad crítica de los participantes en cuanto al contenido, forma de producción y difusión de una creatividad radiofónica.
FACILITADOR
El taller deberá ser facilitado por un Productor Comunitario debidamente habilitado con conocimientos suficientes y experiencia comprobada en el manejo de equipos de sonido radial y programas de edición.
DURACIÓN
Ocho (08) horas académicas.
PARTICIPANTES POR GRUPO
Comprendido entre 15 y 25 personas
RECURSOS INSTRUCCIONALES
Guía, Pizarra acrílica, marcadores, láminas de papel bond, sonido, video beam, computador, grabadoras, periódicos, revistas y programa de edición y automatización.
CONTENIDO
ü  Bienvenida.
ü  ¿Qué es el sonido?
ü  ¿Qué es el programa de edición y automatización?.
ü  Manejo de consola, micrófono y computadora.
ü  Manejo de programa de edición y automatización.
ü  ¿Cómo se maneja el sonido en una radio comunitaria?
ü  Ejercicio de manejo de equipo, grabación y edición de sonido.
  
12 Musicalización
Géneros latinoaméricanos 
NIVEL
Introductorio
ESTRATEGIA
Práctico / documental
DIRIGIDO A:
Consejos comunales, Profesionales, estudiantes, dirigentes gremiales, estudiantiles, deportivos, culturales, aspirantes a productores de radios independientes y comunitarios.
PERFIL DE ENTRADA
Destrezas básicas de lectura y escritura, carecer de limitaciones en el aparato fonador y/o auditivo.
OBJETIVOS
ü  Brindar al participante las herramientas básicas para el uso de la música como parte integral de la producción radial.
ü  Promover en el participante el discernimiento entre los géneros musicales latinoamericanos.
ü  Incentivar el buen gusto en la musicalización de la producción radial.
FACILITADOR
El taller deberá ser facilitado por un Productor Comunitario debidamente habilitado con conocimientos suficientes sobre la música latinoamericana, sus géneros, matices y su uso en la producción radial comunitaria..
DURACIÓN
Ocho (08) horas académicas.
PARTICIPANTES POR GRUPO
Comprendido entre 15 y 25 personas
RECURSOS INSTRUCCIONALES
Guía, Pizarra acrílica, marcadores, láminas de papel bond, sonido, video beam, computador, grabadoras, discos de diferentes géneros de música latinoamericana.
CONTENIDO
ü  Bienvenida.
ü  ¿Qué es la música?
ü  ¿Cómo se identifica la música popular y la música comercial?
ü  Diferentes Géneros Latinoamericanos
ü  Manejo de la Música Popular en la Radio Comunitaria.
ü  Manejo de la Música Popular en un programa comunitario.
ü  ¿Cómo difundir mensajes con la Música?
ü  Ejercicios de Musicalización.
#LaVozDeGuaicaipuro

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages